Flipped calssroom: multiplicaciones de dos cifras



Las matemáticas son normalmente una asignatura pesada para los niños, y es que la manera tradicional de aprenderlas no ayuda a hacerlas más atractivas para los alumnos. Así pues, estos se muestran más desmotivados durante las clases y al perder la atención, se pierden partes importantes de las explicaciones del maestro.

Si usáramos el modelo flipped classroom más frecuentemente, los alumnos podrían acceder a las píldoras de contenidos (vídeos, audios…) tantas veces como necesitaran, y posteriormente practicarían con los maestros distintas metodologías activas para llevar a cabo un aprendizaje significativo de las materias. Así pues, a continuación, se mostrarán las distintas fases de la flipped classroom para aprender multiplicaciones con multiplicadores de 2 cifras.

Primeramente, el alumno tiene que inscribirse en edpuzzle y entrar a la clase: Matemáticas 3º de primaria con el link al que te lleva el navegador al clicar encima del nombre de la clase, o con la palabra clave: fagneso.

Una vez dentro de la clase, se tendrán que realizar las tareas que se indican. Con la primera, se busca que el alumno recuerde qué son las multiplicaciones y comprenda para qué se utilizan. Para ello se le pide que visualice el siguiente vídeo y conteste las preguntas que van saliendo durante la reproducción de este. Encontrará información adicional en la siguiente web.

Posteriormente, se pide al alumno que repase las multiplicaciones de una cifra con el mismo método y el siguiente vídeo.

Una vez recordadas las multiplicaciones de una cifra y su uso, se les pedirá ver el vídeo que explica las multiplicaciones de dos cifras.

Por si no queda claro como resolver las multiplicaciones de dos cifras, también se comparte el siguiente artículo, donde se explica los términos de una multiplicación, los pasos a seguir etc. Estos tres vídeos y el artículo, trabajan las habilidades de pensamiento orden inferior de la Taxonomía de Bloom, que permitirá que los alumnos recuerden lo que ya han aprendido y aprendan un paso más en el proceso de resolución de multiplicaciones, tan usadas en nuestra vida cotidiana.

Es importante que los alumnos sean responsables de hacer las tareas que se indican y vayan al día con los contenidos, para poder acelerar las sesiones en el aula.

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