Las medidas

Dependiendo del momento en que nos toque hacer la clase de matemáticas, encontraremos a nuestros alumnos con más o menos motivación. Es por este motivo, que para poder sacar lo máximo de ellos en cada sesión debemos encontrar distintos elementos que les motiven.

Uno de ellos, es usar un metro tradicional para trabajar las medidas. Sin embargo, cada vez son menos los colegios que no trabajan con las Tecnologías de la Información y Comunicación. Así pues, a parte de trabajar con elementos tradicionales como el metro, podemos usar aplicaciones que nos permitan medir distintos elementos. 

Por ejemplo, la aplicación del metro en los dispositivos móviles que permite medir en metros, centímetros, milímetros... 
La aplicación usa la cámara para ver qué rodea al usuario. 
Les explicaré como funciona. Primeramente, el usuario debe enfocar el objeto que quiere medir.


Una vez la aplicación lo detecta, aparece un círculo, que el usuario deberá colocar en uno de los extremos del objeto y pinchar al símbolo más que aparece a la parte inferior de la pantalla en el centro. 



Entonces, se creará una línea que el usuario podrá llevar hasta el siguiente extremo y pinchar otra vez en el símbolo de la suma.


Con esta aplicación, se pueden tomar tanto medidas verticales como horizontales. 


La actividad que propongo es usar esta aplicación en el aula para que los alumnos midan los distintos elementos de la clase y trabajen así las medidas.
Además, para fomentar el trabajo en equipo, animaría a los estudiantes a ponerse por parejas y medirse entre ellos. Mientras, podrán ir apuntando sus medidas en la pizarra. Al tenerlas todas, podremos introducir la estadística y ver qué medidas son más comunes en esa aula, donde está la media e incluso comparar sus resultados con otras clases y cursos.

De esta manera, no solo motivamos a nuestros alumnos a hacer las operaciones necesarias para conocer las medidas de los objetos que nos rodean, sino que también les mostramos la utilidad de las matemáticas en la vida real.

Comentarios